Un liquen nuevo para Macaronesia

En el marco de un Trabajo Fin de Máster, hemos descubierto recientemente un liquen de talo pulverulento de color amarillo intenso, brillante, que se desarrollaba sobre la corteza de un ejemplar de Pino de Monterrey (Pinus radiata) en el Valle de La Orotava (Corona Forestal).

Cuando nos acercamos a este liquen tan llamativo, observamos unos pequeño “clavitos” oscuros. Enseguida supimos que estábamos ante algo nuevo… ¡al menos nosotros nunca lo habíamos visto! Así que, como teníamos permiso de recolección del Cabildo de Tenerife, decidimos recolectarlo para estudiarlo en el laboratorio.

Chaenotheca chrysocephala (2)

Una vez en el laboratorio, descubrimos que se trataba de un liquen nuevo no sólo para Tenerife, sino para Canarias y la región macaronésica.

Tras estudiar el material, darle el nombre (Chaenotheca chrysocephala) y depositarlo en el Herbario TFC (TFC-Lich: 13.809), decidimos compartir esta información con la comunidad científica, publicando esta información en la Revista Vieraea.

Fuente: González-Montelongo, C., C. E. Hernández Padrón, P. L. Pérez de Paz & I. Pérez-Vargas (2015). Adiciones a la biota liquénica de las Islas Canarias IV. Vieraea 43: 207 – 217.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s